
 1 

                                                
 

 

 

Avisaje estatal : 
FF.AA. financian prensa derechista  
Pedro Fernández y paul Walder. Punto Final 2007 01 26 

Las Fuerzas Armadas ocupan lugar destacado entre las instituciones del Estado 
que subsidian con publicidad a los dos grandes conglomerados de la prensa escrita 
del país, contribuyendo en esa forma al monopolio ideológico en la información. 
Avisos, insertos y otros trabajos publicitarios -incluyendo crónicas de vida social- 
pagan las FF.AA. a las empresas El Mercurio y Copesa (La Tercera) que cobran 
sumas importantes por sus servicios. Así lo demuestran antecedentes que obran en 
poder de la Fiscalía Nacional Económica y de la comisión especial de la Cámara de 
Diputados. Ambas investigan la distribución del avisaje estatal. 

 

 

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO Feres Nazarala, gerente general del diario “La Nación”, abrió el debate sobre “Por 
qué los medios de prensa que derrotaron a la dictadura no sobrevivieron en democracia”. 

La Fiscalía Nacional Económica abrió una investigación -que lleva el número 797-
06- a raíz de la denuncia que el 13 de septiembre del año pasado hiciera el director 
de Punto Final, Manuel Cabieses Donoso. 
 
El Fiscal Enrique Vergara Vial, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el 
Decreto Ley 211, inició en noviembre la acumulación de antecedentes que les 
fueron solicitados a las empresas periodísticas. En lo específico, la Fiscalía requirió 
todas las fuentes de ingresos, en especial de los provenientes de publicidad 
contratada por empresas privadas y públicas. Asimismo, el número de 
publicaciones y avisos y los montos totales pagados por las entidades públicas y 
privadas que contratan esos servicios en los diarios y revistas del país. La 
investigación abarca el período enero de 2002 a septiembre de 2006. 
 
Es la primera vez que en Chile los ingresos de las empresas periodísticas son 
sometidos a la investigación de un organismo del Estado. El objetivo es verificar si, 



 2 

como señala la denuncia del director de PF, el Estado efectúa el grueso de su 
inversión publicitaria en El Mercurio y La Tercera (Copesa), marginando a los 
medios independientes y afectando así la libre competencia con grave daño al 
pluralismo informativo. 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
FISCALIA ECONOMICA EN ACCION 
La denuncia de PF (ver PF 624), acogida por la Fiscalía Nacional Económica, se 
basa en el estudio del Observatorio de Medios Fucatel correspondiente al año 2005. 
Demuestra que los diarios de la empresa El Mercurio recibieron ese año el 48 por 
ciento de la publicidad estatal, mientras Copesa obtuvo el 29 por ciento. Vale decir, 
entre ambos grupos concentraron el 77 por ciento de la inversión publicitaria del 
Estado. 
 
La investigación de la Fiscalía Nacional Económica debería culminar ante el 
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia encargada de velar por la 
libertad económica. 
 
Para Punto Final, sin embargo, lo que está en juego no sólo es el libre fluir de 

bienes y servicios. Por sobre todo se trata de una situación que daña gravemente la 
libertad de expresión y con ello, las bases mismas de la democracia. El pluralismo 
informativo, sostiene la denuncia de PF, lo garantizan la Constitución, la 
Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos 
Civiles y Políticos, ratificados por Chile. Es por eso que PF, al iniciar este 
procedimiento ante la Fiscalía Nacional Económica -después de casi cinco años de 
inútiles gestiones ante los dos últimos gobiernos de la Concertación-, ha planteado 
su disposición de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e 
internacionales, para lograr que se corrija esta situación. 
 
INVESTIGACION PARLAMENTARIA 
Paralelamente a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica trabaja una 
comisión especial de la Cámara de Diputados para investigar el avisaje estatal. La 
preside el diputado Marco Enríquez-Ominami Gumucio (PS) y ha efectuado varias 
reuniones a las que ha llamado a declarar a funcionarios del Estado y a 
representantes de las empresas El Mercurio y Copesa, Asociación Nacional de 
Avisadores, etc. Pronto esta comisión entregará su informe a la Cámara. 



 3 

Seguramente revelará antecedentes de la forma discriminatoria en que el Estado 
distribuye su publicidad en perjuicio de los pocos medios escritos y radiales 
independientes que, con grandes dificultades, defienden el reducido pluralismo 
informativo que todavía resta en Chile. 
 
“LA NACION” Y FUCATEL TERCIAN EN EL DEBATE 
Entretanto, crece el interés público por el tema. El diario La Nación, por ejemplo, 
organizó un debate público de tres días sobre la interrogante “Por qué los medios de 
prensa que derrotaron a la dictadura no sobrevivieron en democracia”. Con el 
patrocinio de los Colegios de Periodistas y de Profesores y de la radio de la 
Universidad de Chile, el debate se inició en el hall central de La Nación con un 
discurso de Francisco Feres Nazarala, gerente del diario, y continuó los dos días 

siguientes en la rotonda de la Plaza de la Constitución. Feres hizo especial mención 
en su discurso a la denuncia del director de PF a la Fiscalía Nacional Económica 
sobre la injusta distribución del avisaje estatal. La Nación, según el estudio de 
Fucatel, recibe sólo el 9 por ciento de la inversión publicitaria del Estado. En los 
debates organizados por ese diario intervinieron como panelistas Juan Pablo 
Cárdenas, Marcelo Contreras, Mónica Echeverría, Marcia Scantlebury, Guillermo 
Holtheuer, Fernando Villagrán, Jorge Escalante, Luis Conejeros y otros periodistas 
y escritores. 
 
Por otra parte, en el Foro Social Chile se dedicó especial atención a un debate sobre 
la situación de la prensa en Chile, el avisaje estatal, etc. Intervinieron Faride Zerán, 
Víctor Hugo de la Fuente y Manuel Cabieses. 
 
A la vez el Observatorio de Medios Fucatel, que preside Marcelo Contreras, y la 
Fundación Pro Acceso se unieron para organizar un seminario sobre “Condiciones 
para la libertad de expresión: el rol de la publicidad”. El presidente de Pro Acceso, 
Juan Pablo Olmedo, señaló:  
 
“Los medios de comunicación funcionan de acuerdo con la lógica del mercado: 
aquellos que logran capitalizar la máxima cuota de publicidad comercial y poseen el 
mayor tiraje son los que sobreviven. Este proceso ha producido en Latinoamérica 
una concentración en la propiedad, lo que ha generado una falta de pluralismo 
informativo y afectado, por lo tanto, la libertad de expresión”. 
 
El seminario, que contó con el patrocinio de la Open Society Initiative que preside 

George Soros, contó con la participación de invitados extranjeros como Eduardo 
Bertoni, director ejecutivo de la Fundación para el Debido Proceso Legal, de 
Argentina, Darian Pavli, abogado de la Open Society, María de los Angeles León, 
directora del Consejo de la Prensa Peruana y Roberto Saba, director de la 
Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina. Un folleto editado para el 
seminario incluyó una amplia reseña de la denuncia del director de Punto Final a la 
Fiscalía Nacional Económica 
 
PEDRO FERNANDEZ 
  
---------------------------- 
 

Millonarios insertos de las FF.AA.  
“Patriotismo” a tanto el centímetro 
  
Las instituciones de Defensa figuran entre las más importantes “benefactoras” de El 
Mercurio y La Tercera (Copesa), al orientar la mayor parte de sus gastos 



 4 

publicitarios. El año 2005 el ejército gastó en este rubro 111 millones 693 mil 
pesos; la Armada, 312 millones 659 mil pesos y la Fuerza Aérea, 87 millones 703 
mil pesos. 
 
El desglose de los gastos castrenses en publicidad revela algunas curiosidades. Por 
ejemplo, el pago de crónicas sociales, que aparecen en los diarios sin ninguna 
advertencia que se trata de avisos pagados. En 2004 la Fach registró gastos de esa 
índole en El Mercurio por 2.439.845 y 1.219.923 pesos, sin contar 1.540.955 pesos 
en fotografías. Sin embargo, los pagos más importantes de ese año en El Mercurio 
fueron dos insertos por 38 millones de pesos cada uno. La Tercera recibió un 
inserto más modesto: por sólo 2.975.000 pesos.  
 

El año 2005 la Fach incluyó en sus gastos publicitarios el costo de notas sociales 
en dos ocasiones en La Segunda: por 2.256.297 y 918.918 pesos. Para conmemorar 
su 75º aniversario la Fuerza Aérea pagó 3.398.640 pesos en las páginas de vida 
social de El Mercurio. Mientras en 2005 en La Nación gastó sólo 94.334 pesos, la 
Fach pagó 42 millones 626 mil 834 pesos a El Mercurio y 20 millones a La Tercera. 
El año 2005 el ejército gastó 59 millones 281 mil 903 pesos en El Mercurio y 
23.205.000 en La Tercera (inserto especial para difundir el juramento de la 
bandera). Por el mismo inserto canceló 29.035.881 pesos a La Segunda. En 2004 
La Tercera cobró al ejército 19 millones 500 mil pesos por el inserto del juramento a 
la bandera. El Mercurio, por su parte, recibió 21.667.206 pesos por un inserto para 
difundir las glorias del ejército y 10.728.207 pesos por el llamado a concurso para 
contrataciones de profesores de escuelas y academias militares, más 9.954.683 
pesos por difundir el programa de soldados profesionales (La Cuarta cobró 3 
millones menos por el mismo aviso). 
 
Por su parte, la Armada prioriza en TV sus gastos publicitarios. A ese medio destinó 
41 por ciento en 2004 y 37,4 por ciento en 2005. En materia de prensa escrita, al 
igual que las otras ramas de la Defensa, dedica la mayor parte de su gasto a El 
Mercurio. En 2005 la Armada le pagó 27 millones 575 mil 870 pesos, mediante la 
agencia publicitaria Certa. También en sus gastos aparecen 570 mil pesos por 
artículos publicitarios de Jessica Contreras en La Tercera. En todo caso, la Armada 
es la única rama de las FF.AA. que el año 2005 aparece contratando publicidad en 
un medio independiente: 3.315.945 pesos en la revista El Periodista, a través de la 
agencia Certa. Una suma modesta comparada con los 18.224.436 pesos que la 
Armada pagó a El Mercurio de Valparaíso por la difusión de su revista Mar. 

 ------------------ 
 
Grupo español se apodera de las radios 
 
Un nuevo capítulo se ha cerrado para la estructura de medios de comunicación 
chilena. La compra de Iberoamerican Radio, del consorcio internacional Claxon, por 
parte del Consorcio Radial Chileno (CRC), a su vez de propiedad del grupo PRISA de 
España, ha dado otra vuelta de tuerca al proceso de concentración de los medios, 
proceso que en la prensa escrita ya tiene rasgos impúdicos y en la radio ha tomado 
la misma tendencia.  
 
La operación financiera -en torno a los 60 millones de dólares- que mantiene en 
manos extranjeras gran parte de las radios, deja a partir de ahora en un solo grupo 
a diez de las emisoras con mayor audiencia. A las cuatro que ya tenía el CRC -
radios “W”, 40 Principales, Bésame y Activa- , se suman ahora Concierto, Pudahuel, 
Corazón, FM2, Imagina, Rock & Pop, Futuro y FM Hit. Un conjunto de emisoras 
que con sus estaciones repetidoras concentraría aproximadamente el 60 por ciento 



 5 

del total de la audiencia y una buena porción de la inversión publicitaria (ver PF 
627). El resto está compartido por otros consorcios con presencia absoluta en la 
prensa escrita: Copesa y El Mercurio. 
 
Hablamos de concentración en la oferta radiofónica. Pero esta operación ha sido un 
mal menor. La cadena El Mercurio -a través de su plataforma radiofónica Digital 
FM- había estado -y aún sigue- detrás de las emisoras recién traspasadas. Si 
hubiera llegado a arrebatarle el negocio a PRISA, el proceso de concentración se 
traspasaría desde un tipo de medio a otro, lo que apuntaría a una suerte de 
totalitarismo informativo del sector privado, el que responde, bien se sabe, a los 
intereses de determinados sectores.  
 

Aunque las radios del grupo PRISA no son medios informativos -sólo algunas tienen 
departamentos de prensa que sin embargo no tienen impacto en la agenda pública- 
y son sólo de entretención, esta condición es preferible (sólo como se prefiere lo 
malo a lo perverso) a un escenario radiofónico controlado por El Mercurio. Si este 
consorcio, que tiene el mayor contingente periodístico del país, logra influir sin 
contrapeso (la influencia de La Tercera puede variar en temas, pero no en cuanto a 
sus contenidos, lo que ha quedado demostrado en el acoplamiento que ambos 
medios han hallado en las denuncias de escándalos de corrupción), un control 
directo en la radio sería, por lo bajo, vergonzoso 
 
PAUL WALDER 
 

 (Publicado en “Punto Final” Nº 633, 26 de enero, 2007) 

 
__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  

http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 

Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile y secundariamente de 

América Latina. No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con 
fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines 
deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad 
intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos 
autores, a quiénes agradecemos poder publicar su trabajo. Deseamos que los contenidos y datos de documentos 
o autores, se presenten de la manera más correcta posible. Por ello, si detectas algún error en la información que 

facilitamos, no dudes en hacernos llegar tu sugerencia / errata.. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

 

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

