
 1 

                                                
 
 

Se debilita la dictadura mediática  
Emir Sader 5 junio 2007 * 
 
 
Frente a las debilidades políticas e ideológicas de la derecha, los grandes monopolios 
privados de los medios de comunicación asumen la función de dirigentes de la 
derecha latinoamericana. 
 

   *Sociólogo brasileño. 

 

No es novedad para nosotros. Fueron esenciales para preparar el clima del golpe militar de 

Brasil en 1964, cuando con excepción del diario Ultima Hora, cerrado por la dictadura militar, 

toda la prensa privada brasileña pidió el derrocamiento del gobierno elegido 

democráticamente, convocando a las FF.AA. a instaurar la dictadura militar que victimizó al 

pueblo durante más de dos décadas. 

Actualmente, los grandes grupos oligárquicos que dominan la prensa del continente 
vuelven a desempeñar ese papel. Las diversas elecciones latinoamericanas han 
tenido en común a un monolítico frente mediático contrario a los candidatos que se 
oponen a las oligarquías: Lula, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, López 
Obrador enfrentaron ese bloque opositor. Probablemente Kirchner deberá encarar el 
mismo problema. 

Es un bloque que constituye un frente continental, solidario en la defensa de sus 
intereses corporativos que chocan frontalmente con la construcción de democracias 
en el continente. Nunca tendremos democracias sin que exista un proceso 
democrático de construcción de opinión pública que sea transparente, pluralista, 
público. 

Uno de los instrumentos de la dictadura mediática privada es la apropiación 
monopólica del espectro radioeléctrico, un bien limitado de carácter público. 
Actualmente el 80 por ciento de los canales de televisión abierta y de las emisoras 
de radio en Venezuela pertenecen al sector privado, cuyas opciones políticas son 
ampliamente minoritarias en el país, conforme lo demuestran las elecciones 
certificadas -en cuanto a su corrección- por todos los organismos internacionales 
presentes en las votaciones que reeligieron a Hugo Chávez para la presidencia del 
país. 

De 709 radios, 706 pertenecen a empresas privadas y 3 a entidades estatales. De 
los 81 canales de televisión, 2 son estatales 79 privados. En cuanto a los diarios, de 
los cuales 12 tienen carácter nacional y 106 son regionales, todos son privados. 

El gobierno ha terminado el contrato de concesión de uno de los principales 
representantes de la oligarquía privada de los medios venezolanos -Radio Caracas 



 2 

Televisión- que participó activamente en el golpe militar de abril de 2002 -apoyado 
por el gobierno de Estados Unidos y por diversos medios brasileños y de otros 
países-, frustrado por la decidida acción popular. En reunión con el efímero jefe del 
gobierno golpista, Pedro Carmona, los magnates de los medios privados, entre ellos 
Marcel Granier propietario de RCTV, le dijeron que "podían garantizar el apoyo de 
los medios". 

Un apoyo que fue mucho más que eso: ese medio privado fue un gran incitador del 
golpe, dio toda su cobertura al derrocamiento del gobierno legítimamente elegido 
por el pueblo, dio amplia cobertura a la reunión de los golpistas en el palacio 
presidencial y suspendió cualquier cobertura, que sustituyó con dibujos animados 
norteamericanos, a la entrada del pueblo en escena para restituir al presidente que 

había elegido democráticamente. 

Siguiendo la misma orientación de informar sólo lo que a ellos les interesa y de la 
manera como les interesa, los medios de prensa brasileños anunciaron una 
supuesta gran marcha de la oposición venezolana para el 19 de mayo pasado. La 
manifestación fue un fracaso. Los propios órganos de la oposición venezolana que la 
convocaron, y que vaticinaron cientos de miles y hasta un millón de manifestantes, 
tuvieron que limitarse esta vez a hablar de ?decenas de miles?. Como fue un 
fracaso, los medios brasileños no volvieron a mencionar la manifestación, a pesar 
de que varios de ellos tienen corresponsales en Caracas. 

El gobierno venezolano no actuó inmediatamente después del fracasado golpe de 
2002. Esperó cinco años, hasta que terminara la concesión de RCTV para no 
renovarla, sustituyendo a ese canal por una TV pública que comenzó sus 
transmisiones a las cero horas del 28 de mayo, con el nombre de TVes, Televisora 
Venezolana Social. 

Con esto avanza en el pluralismo; se debilita la dictadura de los monopolios 
privados de la comunicación: al contrario de lo que sostienen en cada uno de los 
países las expresiones nacionales de ese oligopolio que, como siempre, reflejan la 
realidad cabeza abajo, cuando se afecta directamente su posición monopólica. 

__________________________________________ 

 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  

http://www.archivochile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos 
la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tesis, relatos caídos, 
información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) 

Envía a: archivochileceme@yahoo.com 

 

NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 

de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente 
educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que 
correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o 
editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quiénes 
agradecemos poder publicar su trabajo. 

                                                              © CEME web productions 2003 -2007  

http://www.archivochile.com/
mailto:archivochileceme@yahoo.com

