
                                                 
 
 
Responsabilidad de la prensa en el Informe Valech  
 
El Informe de la Comisión Sobre Prisión Política y Tortura en Chile analiza también la 
responsabilidad de los medios de comunicación y el periodismo en las violaciones de 
derechos humanos reseñadas por el texto. La primera referencia está contenida en las 
consideraciones generales del párrafo "d)" de la Presentación (página 14), pero ahonda la 
materia en 11 páginas (203-213) del Capítulo III. A continuación se reproducen ambos textos:  
 
   
 
1) Presentación (Página 14) 
 
(Fuente: http://www.servicios.gov.cl)  
 
d) El análisis de los medios de comunicación durante el régimen militar, a fin de ilustrar cómo 
la ausencia -ya forzada por la censura y la persecución, o bien voluntaria, en virtud del apoyo 
dado a las autoridades- de órganos de opinión pública capaces de fiscalizar las acciones 
cometidas por agentes del Estado o personas a su servicio, favoreció el libre curso de la 
política represiva. Esto, sin embargo ha sido contrastado con la información que, desde un 
primer momento, permitió conocer los abusos en curso, gracias a la acción de órganos de 
denuncia internos, como el Comité de Cooperación para la Paz, la Vicaría de la Solidaridad, 
la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC), el Comité de Defensa de los 
Derechos del Pueblo (CODEPU) y también de organismos internacionales como la 
Organización de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, y organismos 
como el Consejo Mundial de Iglesias, Amnistía Internacional y Americas Rights Watch, que 
sirvieron de base a reiteradas condenas del régimen militar por parte de la comunidad 
internacional por las violaciones a los derechos humanos cometidas por aquél, algunas de las 
cuales fueron publicadas por medios de prensa escrita nacionales.  
 
Los medios de comunicación (Páginas 203-213) Capítulo III, Contexto 
 
El clima de impunidad que favoreció las graves violaciones de los derechos humanos bajo 
escrutinio de esta Comisión, encontró asidero en la concentración de poderes; en el amparo de 
una legislación restrictiva y abusiva; en la inacción, cuando no en la activa complicidad, de 
relevantes y numerosos miembros del Poder Judicial, así como de ciertos miembros civiles 
del régimen; en la prohibición de toda expresión ciudadana o actividad política; en el total 
control de los medios de comunicación e, inclusive, en el activo apoyo por parte de diversos 
medios escritos y de televisión a la acción del gobierno militar. Este clima de impunidad 
también halló sustento y convicción en parte de la población, dada la profunda crisis que 
aquejaba a la democracia y a sus instituciones; en la exacerbación ideológica extrema que 
validó la violencia política como medio de lucha en sustitución de la vía democrática; la 
supeditación del país a la lógica de la guerra fría y la particular influencia de la revolución 
cubana; en el fracaso de las políticas fundadas en la búsqueda del desarrollo social sin 
sustento en un desarrollo económico acorde, al tiempo que se generaban enormes y, a la 
postre, incontenibles expectativas que excedieron los cauces de la vía democrática. Todo ello, 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



agudizado por el movimiento de los círculos empresariales, que desde el comienzo del 
gobierno de la Unidad Popular se aplicaron a implementar medidas desestabilizadoras.  
 
Considerando ese caldo de cultivo, se puede entender por qué un gobierno autoritario, 
presentándose como el artífice de la recuperación de la institucionalidad quebrantada a partir 
del valor de las Fuerzas Armadas como modelo de austeridad y honestidad, pudo mantener su 
credibilidad por mucho más tiempo del que se hubiera esperado. La crisis previa favoreció su 
acción discrecional, mientras una gran mayoría de la población no sospechaba que la 
represión cobraría las dimensiones y la gravedad que alcanzó. La propia ausencia de actividad 
política y de un Congreso fiscalizador, unida a la abdicación del Poder Judicial y al control 
omnímodo sobre los medios de comunicación, incapacitados de investigar y, por convicción, 
anuentes con las políticas del nuevo régimen, fueron factores que abrieron paso a una de las 
más crueles represiones conocidas en la historia del país.  
 
El golpe militar constituyó uno de los hitos más dramáticos para el periodismo de las últimas 
cuatro décadas, con graves repercusiones para los derechos y la integridad física y moral de 
muchos chilenos. Una prensa, cabe recordar, sumida en una crisis ya antes del golpe de 
Estado, si se considera el deterioro progresivo de la convivencia reflejado en sus medios, 
donde la beligerancia política, la violencia verbal y las descalificaciones del adversario habían 
alcanzado extremos de agresividad reñidos con la normas de una pacífica convivencia 
democrática. 
 
Aprovechando estas circunstancias, la Junta Militar recién instalada justificó el control total 
de los medios. Los pocos autorizados a operar, fueron sometidos a censuras de hecho y a 
disposiciones legales abusivas. Simultáneamente, se dispuso la clausura de la prensa 
partidaria de la Unidad Popular. Se cerraron medios radiales y de prensa escrita, tales como El 
Siglo, Última Hora, Puro Chile, Clarín, El Diario Color de Concepción, Mundo, Onda, 
Paloma, Ramona, Punto Final, Mayoría, la Agencia Cubana Prensa Latina, CTK 
Checoslovaca y varias radios comunales. Por añadidura, se confiscaron sus bienes, desde 
edificios hasta maquinarias. Suerte parecida corrió la Editorial Quimantú, en la cual se 
destruyeron publicaciones, y la empresa Chile Films. En este contexto de restricción de 
libertades, se recurrió a la censura previa de noticias y opiniones in situ, a la prohibición de 
películas por motivos ideológicos y al embargo de publicaciones. Empresas estatales como el 
diario La Nación y Televisión Nacional de Chile, ahora bajo el control de las nuevas 
autoridades, obviamente cambiaron su política editorial, a semejanza de lo ocurrido con los 
canales universitarios de televisión, por mediación de los rectores militares delegados. 
Respecto a los trabajadores del ámbito periodístico en el contexto del proceso represivo, esta 
Comisión conoció los casos de cerca de 230 periodistas que sufrieron prisión política, a los 
cuales cabe sumar más de 70 casos de personas, en igual situación, vinculadas a esa actividad. 
Cabe recordar, asimismo, que la Comisión Rettig calificó la desaparición o ejecución de 23 
periodistas. 
 
Para controlar la información accesible a la mayoría de los chilenos y restringir el 
conocimiento de los asuntos que debían formar parte de la opinión pública, el gobierno militar 
invocó la defensa de la seguridad del Estado y las prevenciones para resguardar el orden 
público o los imperativos del receso político; montó un dispositivo jurídico, afinado con los 
años, que legalizó la censura y las sanciones contra quienes vulneraran sus severas 
restricciones, reservándose para sí la competencia para determinar en forma unilateral cuándo 
y cómo se atentaba contra aquéllos. En anticipo de cómo se violaría el básico principio 
jurídico de legalidad en materia penal, ya el Bando Nº 12, redactado el mismo 11 de 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



septiembre de 1973, disponía: "Se advierte a la prensa, radio y canales de televisión, que 
cualquiera información dada al público y no confirmada por la Junta del Gobierno Militar, 
determinará la inmediata intervención de la respectiva Empresa por las Fuerzas Armadas, sin 
perjuicio de la responsabilidad penal que la Junta determine en su oportunidad". Luego, el 
Bando N°15, junto con autorizar la publicación de El Mercurio y La Tercera, estableció: "Los 
directores tendrán la responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión las 
respectivas muestras para proceder a su revisión, advirtiéndose que la emisión de todo texto 
no autorizado será requisada y destruida". En esta misma línea, el 19 de septiembre, el Bando 
Nº 37, referente al ámbito radial, informaba que: "El Mando Militar tiene estricto control 
sobre las transmisiones. En consecuencia, cualquier empleo de esos sistemas con fines de 
provocar actos de insurgencia o informaciones tendenciosas, serán drásticamente 
sancionados". 
 
Resulta evidente que advertencias de este tenor inculcaron tempranamente el principio de la 
autocensura como medida preventiva. Aun medios autorizados a circular, como Qué Pasa, 
Ercilla, Las Últimas Noticias y La Segunda, funcionaron con restricciones y censura directa, 
llegando incluso a aparecer ocasionalmente con columnas completas en blanco. De hecho el 8 
de octubre de 1973 se produjo el primer incidente con uno de estos medios, el diario Las 
Últimas Noticias, clausurado durante tres días alegando un "abuso de falso sensacionalismo" 
que habría causado alarma en la población. 
 
En cualquier caso, la prensa presentó las labores de represión como cruzadas contra la 
delincuencia, denigrando así a las figuras opositoras mediante su presunta asociación con 
acciones delictivas. En octubre de 1973, la revista Ercilla publicó un reportaje denegatorio de 
la condición de los prisioneros reunidos en la isla Dawson, en cuyas dependencias se practicó 
la tortura, no sólo de acuerdo a la información recabada por esta Comisión, sino también a las 
denuncias de la época. Con el propósito de salirle al paso a la ola de "rumores sobre el 
maltrato a los detenidos", las autoridades habrían accedido al escrutinio de los periodistas. 
Para Ercilla, al menos, los prisioneros recibían un "trato deferente" y gozaban de "buena 
salud", según rezó el titular. "Si no existiesen los necesarios centinelas y alambradas, nadie 
podría decir -se argumentaba- que se trata de un campo de confinamiento. El aspecto físico de 
los confinados muestra una lozanía que no les era característica en su vida anterior. Sus 
rostros están tostados producto del sol y el viento magallánico." Resta precisar que la prensa 
en ejercicio también desempeñó un papel activo en la difusión de las ideas base del régimen 
militar, coadyuvando, de tal modo, a la idea de la existencia de un enemigo interno al acecho, 
con arsenales ocultos a su disposición. Cabe señalar que el contexto de violencia verbal 
preexistente en la política chilena dio pábulo a este predicamento.  
 
Desmovilizada a la fuerza, la sociedad ya no pudo manifestarse en los espacios urbanos, a no 
ser para apoyar circunstancialmente al régimen. La televisión, totalmente subordinada al 
nuevo gobierno desde un comienzo, se constituyó entonces en la única instancia susceptible 
de proveer alguna experiencia colectiva que trascendiera la vida privada de las personas. Su 
cobertura nacional y su penetración en todos los estratos sociales -hacia 1982, cerca del 78% 
de los hogares poseía un aparato- hicieron de la televisión el medio más efectivo para imponer 
la versión oficial de cuanto ocurría en el país, estableciendo un vínculo directo, rara vez 
interferido por información discordante, entre las audiencias masivas, remedo de la 
ciudadanía en receso forzado, y las autoridades de gobierno. Así pues, la oposición sólo hizo 
noticia por razones negativas. Sus denuncias contra las violaciones a los derechos humanos 
eran definidas como actos mezquinos por parte de personas que, con tal de favorecer intereses 
foráneos hostiles al engrandecimiento del país, estaban dispuestas a vender a su patria. La 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



versión oficial de los hechos era sinónimo de la verdad; todo cuestionamiento a ésta suponía 
una agresión, no ya contra las autoridades, sino contra el país y la nación. Mientras a la 
oposición se la vinculó con el extremismo, se avivaba el miedo a la ingobernabilidad para 
justificar la necesidad de una autoridad firme. 
 
La política comunicacional de la Junta Militar magnificó el peligro inminente de guerra civil. 
De ahí la publicación del Libro Blanco y su alusión al denominado Plan Z, que incluía 
documentos confidenciales presuntamente hallados después del golpe militar, en donde se 
habría consignado que la Unidad Popular planeaba dar inicio a la guerra civil el día 17 de 
septiembre. De esta forma, cualquier acción subversiva pasaba a servir como estímulo a un 
estado de miedo colectivo. Valga como ejemplo un editorial de El Mercurio titulado "La dura 
batalla de Chile", del 5 de octubre de 1973, en donde se lee: "Los allanamientos militares y 
operativos policiales no se están efectuando sin motivo. Muy por el contrario, los continuos 
hallazgos de arsenales y demás elementos destinados a una larga lucha de guerrillas o a la 
formación de un verdadero ejército irregular, demuestra que para todos los fines jurídicos y de 
seguridad pública, el país se encuentra en estado de guerra. Por tal motivo, la aplicación de las 
disposiciones pertinentes del Código de Justicia Militar está plenamente justificada, como 
puede apreciarse en las informaciones de televisión, de radio, de revistas y de diarios, además 
de la experiencia personal de muchos ciudadanos. [...] Lamentablemente el imperativo del 
éxito de las acciones militares impide muchas veces que puedan exhibirse con toda 
oportunidad y con amplia divulgación las pruebas de la alta traición cometidas por los 
responsables del régimen anterior y los partidos políticos que lo apoyaron." En esta línea, 
cabe señalar que el juicio posterior que esta Comisión ha logrado formarse a la vista de los 
testimonios y la evidencia disponibles sobre la grave arbitrariedad de la Justicia Militar y los 
subsecuentes consejos de guerra, y la resignación de las facultades de supervigilancia de la 
Corte Suprema, ha sido lapidario. 
 
Tampoco debe obviarse que la prensa recogió constantes noticias referentes a hallazgos de 
arsenales de extremistas y de escuelas de guerrillas que, a menudo, respondían a montajes de 
las propias autoridades, que actuaban bajo un cierto halo de certidumbre difícil de desmentir, 
dada la inexistencia de espacios de crítica opositora, a no ser por algunos medios de 
circulación muy restringida. En los primeros años, en efecto, la prensa se limitaba a difundir 
aquello que proporcionaban las fuentes de gobierno, sin realizar un periodismo de 
investigación, periodismo dificultado, en todo caso, por el secreto en que se realizaban las 
operaciones. Los medios constituyeron un soporte cotidiano del Gobierno, publicando 
editoriales que proponían un contraste aleccionador entre la ponderada prensa actual y la 
desmesurada del pasado, y entre las virtudes de la nueva administración y la ineptitud, los 
errores y las deshonestidades del gobierno depuesto, desconociendo u omitiendo la grave 
represión. El editorial de Las Últimas Noticias de su edición del 16 de abril de 1978 resulta 
ilustrativo al respecto: "La libertad de expresión es --además de un derecho de los pueblos-- 
uno de los más sólidos baluartes democráticos. Los medios de comunicación, con acreditación, 
con respeto, han sido mantenedores de la facultad, sin caer en desbordes. Buen criterio, 
ponderación y responsabilidad, han sido la tónica imperante desde el 11 de septiembre de 
1973". Esta presentación de sí misma, como ejemplo de ponderación y equilibrio, suponía una 
prensa que admitía la existencia de un estado de emergencia necesario, al tiempo que confiaba 
en que esta situación irregular cambiaría con el tiempo. 
 
El semanario Qué Pasa ofrece un ejemplo temprano de moderada disidencia interna al 
régimen, debida a civiles que aspiraban a grados mayores de institucionalización del sistema 
autoritario y a una participación más decisiva en su conducción. Ya a mediados de 1975 se 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



comienza a manifestar la desaprobación de las prácticas de los servicios de seguridad, 
puntualmente de la DINA, aunque aludiendo, más bien, al costo político que implicaba 
apertrechar con municiones a los críticos que propugnaban el aislamiento internacional de 
Chile. De hecho, el llamado a la moderación cobraría fuerza a propósito del caso Letelier, que 
afectó seriamente las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, por otra parte, así como se 
censuraba a la DINA, en su edición del 9 de diciembre de 1975, Qué Pasa condenaba el 
auxilio a las víctimas por parte del Comité Pro Paz, acusándolo de brindar una "colaboración 
directa al violentismo marxista-leninista y a su propaganda exterior antichilena" que no 
considera la situación de emergencia del país, amenazado en el exterior por una feroz 
campaña de desprestigio, y en el interior por el "terrorismo" y la "guerrilla": "Una emergencia 
tan aguda -rezaba el editorial- debía causar y efectivamente causa problemas de Derechos 
Humanos. No hay guerras 'limpias', sean exteriores, civiles o de subversión como la que 
libramos". 
 
Asimismo, en los medios de comunicación comenzó a introducirse y a extenderse una 
terminología generalizadora, alejada del mundo civil, que hablaba de guerrilleros, subversivos, 
apátridas, vende patrias, etc. De este modo, quienes se aventuraron a elevar denuncias, 
padecieron la andanada comunicacional del régimen, tal como ocurriera en 1976, con motivo 
de la reunión en Chile de los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes de la 
Organización de Estados Americanos (OEA). En esa ocasión, un grupo de abogados presentó 
a los invitados un documento que llamaba la atención sobre la deplorable situación interna en 
materia de Derechos Humanos. La réplica del aparato comunicacional del gobierno, que por 
entonces se esmeraba en exhibir una imagen benigna del país, definió su texto de denuncia 
como una obra injuriante para la nación, atribuida a vende patrias coludidos con el marxismo 
internacional, con el comunismo soviético. 
 
Incidentes como éste ilustran el contraste entre el interés existente en el extranjero por 
denunciar estos atropellos, y cuanto se divulgaba en el país por canales oficiales. Frente a esta 
dicotomía, los medios de prensa nacionales, pese a mantener sus líneas editoriales anuentes 
con el régimen, no se privaron de dar a conocer los hechos denunciados por la vía de publicar 
la información respectiva en páginas interiores, sin destacarlas, y mediante transcripciones del 
cable. De este manera circularon los informes del Departamento de Estado, de la Cruz Roja 
Internacional, de las comisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la 
Organización de las Naciones Unidas (ONU), de Amnistía Internacional y de corresponsales 
extranjeros en el país. Dar cabida a informaciones de este tipo le valió reprimendas al diario 
El Mercurio; incluso, uno de sus directores debió abandonar definitivamente sus funciones. El 
director de La Segunda, a causa de estos motivos, tuvo que abandonar el país en dos 
ocasiones por períodos de más de 30 días, atendiendo a recomendaciones del Secretario 
General de Gobierno para evitar sanciones al diario. Estos diarios, así como la revista Qué 
Pasa, sin apelar directamente a favor de los derechos humanos, optaron por utilizar 
argumentos que pudieran mover políticamente a la autoridades a evitar hechos anómalos a ese 
respecto, aduciendo la inconveniencia política de abusos que "entregaban argumentos y armas 
para atacar al gobierno de Chile". 
 
Con el tiempo, múltiples editoriales acogieron el tema, otra vez por vía indirecta, de la 
defensa de la libertad de prensa, criticando las restricciones existentes, formulando juicios 
adversos sobre los textos legales alusivos al tema o refiriéndose a lo que se expresaba en las 
reuniones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También es cierto que la misma 
proliferación de la información internacional hizo más fácil la difusión de los hechos. Así, el 9 
de junio de 1976, El Mercurio publicó el informe completo de la OEA sobre el estado de la 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



cuestión de los derechos humanos en Chile, documento en cuyo encabezado se leen las 
siguientes palabras: "...haciendo un esfuerzo especial con el objeto de que la opinión pública 
disponga de los antecedentes completos que sirven de base a la discusión sobre los Derechos 
Humanos que se lleva a cabo en la OEA". Este informe, por cierto, venía aparejado a la 
respuesta del gobierno. A su vez, el 31 de junio de ese mismo año, el diario La Tercera fue 
impedido de circular por un día por transgredir el Bando N° 98, que prohibía las 
publicaciones sobre la presentación que sobre Derechos Humanos había hecho el antes 
aludido grupo de abogados ante la reunión de la OEA celebrada en Chile. El 2 de julio, en el 
editorial titulado "¿Censura de prensa?", El Mercurio, calificando la medida, expresó que ella: 
"No fue establecida en base a razones legales claras. [...] Es de esperar que la aplicación de 
cortapisas a la libertad de prensa se evite en el futuro con ventaja para el gobierno y los 
medios de publicidad afectados." 
 
Sin embargo, la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) comenzaba a regir 
las comunicaciones desde la Secretaría General de Gobierno, con el fin de asesorar al 
ministerio en la formulación de políticas de comunicación y de vigilar los abusos de 
publicidad y prensa. A su vez, esta entidad se ocupaba de filtrar la información para elaborar 
el discurso oficial, parcial, que suministraba a todos los medios de comunicación. Además, 
durante un prolongado período, junto a la desinformación, DINACOS adoptó una política de 
propaganda activa, consistente en restarle toda validez a las denuncias que buscaban crear 
conciencia sobre los atropellos en curso, llegando al extremo de utilizar a los mismos 
torturados por los agentes del régimen militar para invalidar las acusaciones de tortura en su 
contra. El 9 de diciembre de 1982, en un programa titulado "Terrorismo", Televisión Nacional 
mostró a cuatro personas que se autoinculpaban de delitos que luego negarían haber cometido. 
Las grabaciones en video habían sido realizadas por la CNI en sus recintos secretos y los 
testimonios eran el resultado de las torturas allí padecidas. Al exhibir esas "confesiones" 
extraídas a la fuerza, con la autorización del director de DINACOS, Televisión Nacional hizo 
públicos hechos que estaban bajo secreto de sumario, por entonces incluso en 
desconocimiento de los abogados de los inculpados. Huelga recordar que ya en 1975, la 
DINA había utilizado a víctimas de torturas para aparecer en pantalla formulando 
declaraciones de esta naturaleza. Sobre este particular, más tarde la revista Hoy publicó, en su 
edición Nº 470 de julio de 1986, confidencias de un ex funcionario de Televisión Nacional 
sobre las conexiones de TVN con la CNI. Allí quedó constancia de que: "Los camarógrafos 
de TVN filman mucho porque los envían a las poblaciones, a las protestas y a las marchas 
universitarias. Lo que ocurre es que ese material después no aparece en pantalla y nadie sabe 
lo que hacen con él, pero es fácil suponerlo. Claro que esto no es culpa de los profesionales -
ellos cumplen órdenes- sino de los que están más arriba."  
 
Así pues, durante años pesó, en beneficio de la política represiva, la ausencia de una prensa 
opositora que diversificara las visiones sobre los hechos y mostrara la actuación de los 
agentes del Estado en materia de Derechos Humanos, investigando, con los riesgos inherentes 
al caso, las violaciones ocurridas a contar del golpe militar. En los primeros tiempos, los 
únicos reductos de opinión claramente discordantes (mas allá de lo antes consignado), estaban 
confinados a publicaciones de escasa circulación, por lo tanto sin mayor repercusión pública, 
como la revista Mensaje, vinculada a los jesuitas. Hubo que esperar hasta el año 1976 para 
que comenzaran a aparecer los primeros nuevos órganos impresos ajenos o contrarios a la 
plataforma ideológica y social del régimen militar. La revista Solidaridad, con el patrocinio 
del Arzobispado de Santiago, acogió la necesidad de denunciar la política represiva -desde 
luego, la prisión política y la tortura-, pero nunca pasó de ser un medio más bien circunscrito 
al ámbito de la Iglesia Católica. La revista Apsi nació ese mismo año, como un medio 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



destinado al análisis internacional, a fin de eludir el cerco de la censura. En 1977 empezarían 
a circular Hoy y, luego, Análisis. En las condiciones imperantes de la época, obviamente no 
era fácil acceder a la verdad. 
 
La aparición de estos nuevos medios informativos fue vista con buenos ojos por parte de los 
defensores de la libertad de expresión. Con todo, el 28 de enero de 1977, sucede uno de los 
hechos que evidenciarían lo aventurado de ese optimismo. En esa fecha, la Jefatura de Zona 
en Estado de Emergencia de Santiago suspendió indefinidamente las transmisiones de Radio 
Balmaceda, ya antes sometida a censura previa y suspensión temporal. El Mercurio del 1 de 
febrero de 1977 reaccionó, expresando editorialmente que: "La decisión de suspender las 
transmisiones de la radio tendrá ciertamente un eco exterior desfavorable en momentos en que 
se celebra en Ginebra el examen de la situación de los Derechos Humanos en Chile". La 
dictación del Bando Nº 107, en marzo de 1977, despejaría cualquier duda respecto a la 
posición oficial del gobierno. Implacable en sus lineamientos, el Bando en cuestión disponía 
que la fundación, edición, publicación, circulación, distribución y comercialización de nuevos 
diarios, revistas, periódicos o impresos deberían contar con la autorización oficial. Esta 
medida se hacía extensiva a la importación y comercialización de libros, diarios, revistas e 
impresos. Este Bando hizo que El Mercurio del 28 de marzo de 1977, en el editorial titulado 
"Actuaciones de la Asociación Nacional de la Prensa", afirmase que dicho texto "está 
destinado a agudizar el consenso que existe en el extranjero de que en Chile la libertad 
informativa está severamente restringida". Y el 10 de abril, en "La semana política", agregaría: 
"No es posible que en un régimen institucional chileno, que nuestro Régimen Militar 
establecido para salvar la libertad, resucite el mecanismo del index respecto de los libros 
extranjeros o de las nuevas publicaciones que puedan efectuarse en Chile". En su edición del 
22 de mayo de 1977, El Mercurio volvería a abordar el tema de la libertad de prensa, 
señalando: "La autorización para una nueva revista semanal (Hoy) tardó bastante tiempo, pero 
el visto bueno es favorable para el gobierno. Ello demuestra una vez más la inutilidad de un 
control previo que sólo crea tensiones en tanto que la ciudadanía desea ser informada desde 
distintos puntos de vista".  
 
Sin perjuicio de todo lo anterior, es evidente que los esfuerzos indirectos de la prensa cercana 
al régimen por abrirse a información vedada y propiciar la libertad de expresión distaron de 
ser suficientes. Sus mensajes fueron desoídos por las autoridades y no fueron comprendidos 
cabalmente por sus lectores, quienes no entendieron o, en muchos casos, no quisieron asimilar 
la real dimensión y gravedad de los trágicos hechos que estaban ocurriendo en esos años. 
 
A futuro, la Constitución de 1980 marcaría la tónica de lo que serían las restricciones a las 
libertades individuales y colectivas. El artículo Nº 8, que no sería derogado sino hasta la 
reforma constitucional de 1989, estipulaba: "Todo acto de persona o grupo destinado a 
propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de 
la sociedad, del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundada en la lucha de 
clases es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República." Estos términos 
resultaban unívocos para unos, y muy equívocos para otros, cuando de restricciones y 
sanciones se trataba; más aún si se tenían presentes las omnímodas facultades que conferían a 
las autoridades las disposiciones de los artículos transitorios de esa constitución, 
particularmente el 10º, sobre la prohibición para desarrollar toda actividad, acción o gestión 
de índole político partidista; 15º; 18º y 24º, sobre estados de emergencia dependientes sólo del 
Presidente de la República, o de asamblea y de sitio librados a la Junta de Gobierno a 
proposición de aquél, amén de las facultades absolutas sobre arrestos, restricciones a los 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



derechos de reunión e información, en los casos de situaciones de "peligro de perturbación de 
la paz interior". 
 
Entre tanto, desde 1984, la censura recrudeció por medio de decretos. El Nº 1.217, por 
ejemplo, se refiere a la prohibición de informar sobre hechos que "provoquen alarma en la 
población", términos de premeditada vaguedad para el tipo prohibido que permitían toda clase 
de arbitrariedades; el Decreto Nº 571 (de 1985), que suspendió la circulación de seis revistas 
de oposición y censuró a la revista Hoy; y el Decreto Exento Nº 324, también de 1985, que 
prohibía informar sobre los partidos políticos, llamados a protestas, actos terroristas, etc. Pese 
a todas estas restricciones, pese a los informes desfavorables de la situación de la libertad de 
expresión en Chile, el periodismo de oposición cobra fuerza en la década de 1980, con nuevos 
medios, a veces precariamente editados y de escasa circulación, que en ocasiones dan cabida 
y realce al quehacer de organizaciones de base que pugnaban por restituir los tejidos sociales 
de redes solidarias. Entre los medios más activos en la denuncia de las transgresiones a los 
derechos humanos cabe mencionar a la revista Cauce y al periódico Fortín Mapocho. Ya en su 
segundo número Cauce se había aventurado con una portada alusiva a la tortura, tema central 
de la edición: "La vida ha seguido en el país -se editorializó en esa oportunidad- durante estos 
diez años como si nada sucediese, en tanto en lugares secretos miles de personas sufrieron o 
sufren castigos horrorosos por delitos configurados por los mismos sujetos patológicos 
encargados por la autoridad para oficiar de investigadores, fiscales, jueces y verdugos, todo al 
mismo tiempo, sin ser cautelados por la justicia". 
 
Esta relativa y precaria apertura informativa -favorecida por presiones y fuentes de 
financiamiento externas- permitió descomprimir la presión de la censura, sacando a la 
superficie temas hasta entonces silenciados, pero, en ningún caso, terminar con la capacidad 
de veto de las autoridades. Así y todo, con la aparición de Hoy se inaugura un escenario 
nuevo, siempre bajo amenaza, pero decidido a fiscalizar las actuaciones del régimen militar. 
Comienzan así a investigarse las violaciones pasadas y actuales de los derechos humanos, al 
tiempo que se abría el debate público a la opinión discordante de actores sociales hasta 
entonces marginados por razones políticas. El punto de vista de la autoridad pasó a ser 
confrontado con perspectivas críticas. Diversificada y extendida la información noticiosa, se 
instaló la competencia de versiones rivales, librada no sólo en la prensa escrita sino también, 
progresivamente, en las radios. Conquistada con esfuerzo, la apertura conoció, sin embargo, 
nuevos retrocesos dados por el endurecimiento coyuntural de la censura. Para hacerse una 
idea cabal del peso comunicacional del gobierno, baste con recordar que La Época, el primer 
diario opositor, recién surgiría en 1987.  
 
Falta por consignar, asimismo, que las emisoras radiales tuvieron un mayor espacio para 
realizar su trabajo. La Radio Chilena vinculada a la Iglesia Católica fue transformando su 
discurso pastoral en un noticiario cuyo contenido informativo era coherente con la oposición 
que anhelaba la democracia. La Radio Cooperativa y varias más se convirtieron en bastiones 
con fieles audiencias masivas, dejando atrás los tiempos del discurso autoritario 
incontrarrestable. Aun cuando esta radio sufrió reiteradas sanciones a causa del contenido de 
sus mensajes e incluso la cancelación de algunas de sus concesiones, logró encumbrarse al 
primer lugar de la sintonía merced a su apertura noticiosa a la actualidad del país. En 
definitiva, según los testimonios recogidos por esta Comisión y la información obtenida de los 
medios de comunicación para acreditar las situaciones de prisión, puede concluirse que éstos, 
aislados como estaban, no constituyeron un freno a las políticas represivas impuestas por el 
régimen militar, y, respecto de la tortura, no hicieron directa denuncia de ella. En efecto, no 
existen antecedentes de denuncias hechas por medios de circulación nacional, de prensa o 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile



televisivos, que den cuenta de la tortura en cuanto método aplicado masivamente, tal como se 
desprende del trabajo de esta Comisión. Más todavía, cabe reiterar que en muchas ocasiones 
los medios de comunicación, en especial los más masivos y de cobertura nacional, avalaron 
sin reservas la versión oficial sobre los indicios de la represión en curso. 
 
En todo caso, el tema de la tortura comenzó a abrirse paso hacia la opinión pública incluso 
antes de la creación de los medios opositores de la década de 1970. La tortura nunca dejó de 
estar en el centro de las denuncias. De ahí que aun la prensa partidaria del régimen militar 
debiera ocuparse del tema. Aquélla admitiría atisbos de crítica, esfuerzos esporádicos y poco 
contundentes, si se comparan con todo lo realizado por la prensa opositora en su esfuerzo por 
señalar la conveniencia o la necesidad de respetar los derechos humanos. Con todo, también 
es cierto que sólo gracias a la información recabada por esta Comisión se ha logrado calibrar 
el alcance efectivo de la tortura en la vida de miles de personas. 
__________________________________________ 
 

 
 
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE,  Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:  
http://www.archivo-chile.com 
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la envíes 
 para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, información  
prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: 
 archivochileceme@yahoo.com 
 
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin 
de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y 
preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los 
permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus 
autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores. 

                                                              © CEME web productions 2005   

 

CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile


